lunes, 4 de marzo de 2013

El Rincón del Arte

La expresión artística es un instrumento de desarrollo, comunicación, representación y que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas. Lo fundamental en este proceso es la LIBRE expresión.

A continuación tenéis algunas de las técnicas que se pueden desarrollar en el aula:

El papel como recurso:

Arrugado: Es una de las primeras técnicas que empiezan a utilizar los niños consciente e inconscientemente, los trozos de papel al principio serán grandes y con el paso del tiempo serán cada vez más pequeños.

Rasgado: Cuando el niño ya tenga la prensión suficiente puede empezar a rasgar papeles, los materiales más fáciles de manejar son revistas y periódicos.

Doblado: Se puede utilizar a partir de los 2-3 años. Se debe empezar con pliegues sencillos.

Enrollado o rizado: Se puede trabajar a partir de 3 años. Se puede empezar enrollando los rollos de cocina.

Pegado: Se puede trabajar desde los 9 meses. Se puede introducir el engrudo (harina y agua) y seguir con el pegamento de barra y pegatinas.

Picado y perforado: El picado consiste en agujerear con una herramienta el soporte, se puede utilizar en torno a los 2 años. El perforado que se hará más adelante cuando los niños tengan la suficiente fuerza. 

Frotado: Calcar frotando con ceras, lápices...a partir de los 2-3 años.

Cortado: Requiere el uso de tijeras, siempre de punta roma a partir de los 2-3 años.

El arte del rasgado

En este apartado planteamos una actividad con la que pretendemos conseguir los siguientes objetivos: 
  • Desarrollar la motricidad fina y gruesa del niño 
  • Experimentar con los diferentes tipos de materiales.
  • Conocer el arte desde otra perspectiva.
  • Expresar sus emociones y sentimientos a través de los cuadros.
  • Adquirir hábitos y destrezas manuales, motoras y psicomotoras. 
La actividad es la siguiente: Dividiremos la clase en diferentes rincones con diferentes técnicas para trabajar con el papel. Los niños pasaran por los diferentes ricones experimentando con las diferentes técnicas y materiales. 

Esta actividad se puede adaptar para un aula de 1-2, poniendo papel continuo en el suelo y ofreciéndoles diferentes materiales dejar que experimenten.

A continuación os ofrecemos algunas fotografías de nuestro taller con técnicas de papel:




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